martes, 2 de septiembre de 2008

Qué es un CDS o seguro contra default

Comenzaron a hacerse famosos en los últimos meses. Se llaman Crédit Default Swaps o CDS. Son una suerte de cobertura frente a la eventualidad de un default. En vez de cubrirnos, por ejemplo, de los daños de un choque, lo haríamos respecto de la posibilidad de que el Gobierno no nos pague un bono. Para eso pagamos una prima, que se expresa como una tasa de interés anual.

finsoport.jpg

Esta prima tiene un valor muy parecido al riesgo país. ¿En qué se diferencian?

El riesgo país indica cuántos puntos más de interés que a un bono del Tesoro de Estados Unidos le exigen los inversores a un título emitido por otro Estado más riesgoso. Si los Bonos del Tesoro de Estados Unidos están rindiendo, por ejemplo, 5% anual, a la Argentina o a Venezuela, podrían pedírsele unos 7 puntos más, para compensar el mayor riesgo. Ese premio viene incluido en la mayor tasa que implica comprar un título a precio bajo. Si se percibe un riesgo mayor, se paga un precio más bajo por los bonos. Es una suerte de autoseguro.

Pero hay quienes deciden quitarse de encima ese riesgo y comprar realmente un seguro para que alguien les pague en caso de que el Estado emisor no lo haga. Para eso recurren a bancos especializados, que les cobrarán un porcentaje sobre el valor del bono.

Resumiendo, el riesgo país es igual a la tasa que se obtiene con el bono de un país determinado menos la tasa del bono de EE.UU.

de plazo similar. La tasa del seguro de default es la que tengo que pagar para tener un bono que cobraré con certeza, que se transformaría así en un bono similar al de Estados Unidos, considerado sin riesgo. En Argentina, los dos subieron mucho en los últimos meses.



Fuente: http://weblogs.clarin.com/

No hay comentarios: