lunes, 1 de septiembre de 2008

Empleo Joven, el programa que capacita desocupados por medio de la tecnología

Implementado por la Dirección General de Empleo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ya lleva capacitados a 17.000 jóvenes de 16 a 26 años. La Fundación Proydesa participa del proyecto aplicando la carrera de IT Essentials I - Hardware y Software de PC, desde su lugar de Academia Regional de Cisco Networking Academy.
Por Canalar

Con el objetivo de capacitar a jóvenes desocupados de entre 16 a 26 años, nació Empleo Joven, un programa implementado por la Dirección General de Empleo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para brindar a esa gama generacional una formación que les permita insertarse en el mundo laboral. Uno de los brazos fuertes del programa es la Fundación Proydesa (Proyectos y Desarrollos Argentinos), una institución que cuenta como principales herramientas la investigación científica para el desarrollo y utilización de tecnología aplicada.

Hasta el momento, Proydesa ha capacitado a 170 jóvenes en armado, mantenimiento y reparación de PCs, y actualmente se encuentran otros 65 jóvenes más en proceso de capacitación. El programa en total, lleva alrededor de 17.000 jóvenes capacitados desde sus inicios, por el año 2004. Según Patricio Carranza, titular del área de Investigación y Proyectos de Proydesa, "la capacidad innata de los jóvenes por superarse, si tienen la oportunidad" es la clave del éxito que hasta ahora ha tenido el plan. "Algunos que el primer día de clases veían por primera vez una computadora, lograron luego de cuatro meses de esfuerzo personal un certificado internacional avalado por Cisco Systems", aseguró el investigador.

El año 1998, Fundación Proydesa fue nombrada como Academia Regional de Cisco Networking Academy, el programa mundial de capacitación de Cisco Systems: "En este marco, entendimos que IT Essentials I - Hardware y Software de PC, una de las carreras que conforman Cisco Networking Academy, podía ser aplicada a la capacitación de estos jóvenes", comentó Carranza, quien agregó que la carrera, hasta ese momento disponible sólo en idioma inglés, fue traducida íntegramente al español por la Fundación y puesta a disposición de todos los hispanos. Cuando están por terminar la capacitación, los jóvenes realizan visitas a la sede de Cisco.

Para el investigador, el plus del programa está en los esfuerzos puestos en convertir al docente no sólo en un canal de enseñanza, sino también en uno de apoyo y contención: "La compleja situación socio-económica de la mayoría de los jóvenes es una barrera que no se puede ignorar. Es por esto que aplicamos un proceso de instrucción complementaria a los docentes a cargo del programa, a fin de dotarlos de herramientas que les permitan resolver situaciones aplicando técnicas de contención".

- ¿Hay plazos para erradicar definitivamente el problema de la exclusión digital? ¿O hablamos de una utopía tecnológica?

- Nuestra generación, y las que nos precedieron, tuvieron tiempo de habituarse a los cambios producidos por la evolución tecnológica. Esto fue en razón de que estos cambios se producían lentamente y en forma acotada. Las nuevas generaciones tienen un desafío mayor, ya que la tecnología no solo evoluciona a un ritmo sensiblemente mayor, sino que además penetra en todos los órdenes de la vida con una capilaridad sorprendente. Es ahora cuando la alfabetización digital cobra una importancia relevante. Hablar de plazos es difícil cuando, todavía, la carrera es desigual.

- ¿El tema de la exclusión digital es un tema puramente tecnológico o social?

- Es claramente, aunque no únicamente, un tema social, como lo es el transporte. Como sociedad debemos garantizar el acceso a la tecnología para todos los ciudadanos. Solo podremos considerar que la problemática ha sido resuelta cuando los individuos que no accedan a la tecnología lo hagan por opción, y no por restricciones.

Recientemente, Fundación Proydesa ha sido promovida a CATC (Cisco Academy Training Center), máxima categoría del Programa, con el objeto de brindar a la región una instancia superadora de entrenamiento a Academias Regionales de Cisco Networking Academy.


Fuente: http://www.bumeran.com.ar/

No hay comentarios: