sábado, 20 de septiembre de 2008

El Contador Frente al Deber Moral y las Decisiones Administrativas.

CAPITULO III

3. LA ADMINISTRACION

3.1. FUNDAMENTO DE LA ADMINISTRACION

Para poder entender en que se fundamenta una teoría, disciplina o ciencia, debemos saber su significado; la administración no se escapa de esta regla. A continuación veremos algunas de las definiciones más relevantes :

• Es la acción de administrar (Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua).

Esta definición es muy genérica, no dice en realidad lo que es.

• Consiste en prever, organizar, mandar, coordinar y controlar (Henry Fayol).

En esta definición podemos ver con más claridad el significado de la misma.

• Es una ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas cuya aplicación a conjunto humano permite establecer sistemas racionales de esfuerzos cooperativos a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible alcanzar.

Otras definiciones serían:

• Es la técnica que busca lograr resultados de máxima eficiencia en la coordinación de las personas que integran una empresa (Agustín Reyes Pona).

En síntesis, la administración se fundamenta sobre la base de una buena coordinación, planeación y ejecución de las políticas empresariales.

Así como esta definición, existen muchas más, pero nuestro interés no es en modo alguno surcar una definición absoluta de la administración, sino más bien tratar de exponer algunos conceptos para poder entender en que se fundamenta.

En la administración moderna no existe una guía definitiva de como manejar o dirigir una organización, esto así porque no todas las empresas se dedican a lo mismo, como tampoco todo el engranaje es el mismo. La administración a lo largo del tiempo ha ido evolucionando como todo, pero en este caso específico la misma ha experimentado un desarrollo muy notable; sus principales figuras para alcanzar tal desarrollo son las diferentes escuelas y personajes que intervienen en el mismo, tal es el caso de las escuelas :

a) Clásica o Tradicional:

Que algunos la llaman "Productivista" por considerar que busca la eficiencia de la producción con miras a obtener el máximo rendimiento. Está representada fundamentalmente por dos enfoques diferentes, aunque con puntos en común, que son :

• El Taylorismo,

Que no es más que el sistema de conceptos e ideas sobre la administración, desarrollado por el ingeniero norteamericano Frederick W. Taylor, con el cual se inicia el llamado "Movimiento de la Dirección Científica", por lo que se le considera el Padre de la Administración Científica.

• El Fayolismo.

Es la doctrina administrativa ideada por el ingeniero francés Henry Fayol, la cual recibe también los nombres de "Administración Positiva", "Enfoque Anatómico" y "Enfoque del Proceso Administrativo". Fayol fue el primero que desarrolló una teoría general de la administración, por lo que se le considera Padre de la Administración Moderna".

Su aporte principal fue el de escribir sobre problemas no estudiados por Taylor, ya que mientras Taylor concentra sus estudios en el taller o la fábrica, Fayol lo hace a nivel de la dirección, creando lo que algunos llaman una "Escuela de Jefes".

Tanto Taylor como Fayol proporcionaron a la administración moderna una serie de principios, pero los más relevantes no fueron los principios, sino los elementos de la administración creados por Fayol, como son :

- Preveer.

- Organizar.

- Mandar.

- Controlar.

Esto así porque Fayol entendió que en estos cuatro elementos se fundamenta la verdadera tarea de administrar. Esto ha servido de base para estructurar lo que hoy se conoce como proceso administrativo.

Es decir, que Fayol fue el primero que estructuró dicho proceso; de ahí que se le considera como el fundador de la escuela de proceso administrativo.

Estos elementos nos permiten darles forma, de manera consciente y constante, a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirles para alcanzar sus metas. A estas personas se les llaman gerentes.

Si bien es cierto que el gerente puede servir mejor a su organización para establecer y alcanzar metas, no es menos ciertos de que el país por sí solo no puede realizar todas las tareas, es aquí donde intervienen los elementos fundamentales de la administración.

En la administración ya no se utiliza el término de mandar, debido a que el mismo ha sido reemplazado por el término de delegar. Este no es más que el acto mediante el cual se le asigna a un subordinado la autoridad formal y la responsabilidad para que realice actividades específicas.

Son muchos los administradores que no saben distinguir estos dos conceptos, esto trae como consecuencia que la empresa presente en un momento dado un gran vacío profesional debido a que muchas veces quieren mandar a profesionales capacitados, en vez de delegar las tareas; los profesionales se sienten menospreciados y no ejercen su tarea como deben.

Para medir la capacidad de administrar es bueno tomar los siguientes parámetros :

a) Los gerentes que resuelven el problema o toman la decisión ellos mismos, usando la información que tienen o su disposición en ese momento.

b) Los gerentes que comparten el problema con los subordinados, en grupo, donde los gerentes y subordinados se juntan y en conjunto generan y evalúan las alternativas y tratan de llegar a un consenso para la solución de un problema determinado.

En el primer caso vemos a un gerente todo poderoso, que piensa sólo "me basta tener información documentada y no contacto con las personas para solucionar los problemas". Este tipo de gerente, por suerte está en extinción debido a que a lo largo del tiempo hizo que muchas empresas terminaran su vida de actividad productiva en corto tiempo; ellos pensaban en tener la respuesta a todo, y solucionar todos los problemas, dominaban el concepto de mandar y desconocían por completo el término de delegar.

En el segundo caso vemos al gerente moderno, que entendió que no sólo con documentación fría pueden solucionar sus problemas, sino que necesitan tener contacto con las personas encargadas de suministrarles esas documentaciones, para así discutir con ellos y ver si los mismos tienen alguna idea que les pueda servir para solucionar un problema.

Muchas veces estos subordinados no son escuchados y tienen ideas interesantes que aportar, pero no son escuchadas.

Dicho todo esto podemos resumir que la administración se fundamenta en la buena aplicación que el gerente emplea en ella.

3.2. EL CONTADOR COMO ASESOR DE LA EMPRESA

La contabilidad, a nuestro entender, es la ciencia financiera más completa en lo que a una empresa se refiere.

Partiendo de este postulado debemos entender que el contador es la persona con mayor preparación dentro de una empresa, esto así porque el contador en cualquier momento puede ocupar diferentes posiciones en la empresa, como es:

- Contador.

- Auditor.

- Administrador.

- Encargado de compras.

- Gerente de ventas.

En fin, toda una gama de servicios puede asumir.

Por lo general, teniendo el contador estas cualidades, entendemos que es el asesor ideal para cualquier empresa. En el área impositiva quién mejor que éste para manejar estos asuntos tan delicados. En el campo laboral el contador domina estas leyes sin ser abogado, y en el campo de la seguridad social, quién más que el contador.

Una de las funciones básicas del contador es tratar de que las empresas cumplan con el logro de los objetivos más profundos, que son custodiar e invertir el total de valores de una empresa, a mantener los sistemas de información adecuados para el control de los activos y operaciones de esa empresa, y a proteger el capital invertido.

El simple hecho de que un profesional del área de contabilidad tenga el título de licenciado en contabilidad, no significa que puede ser asesor de una empresa. El contador debe reunir determinados requisitos y características peculiares, como: experiencia en el campo profesional y conocimiento de la disciplina administrativa contable, fiscales, legales, de manejo de personal, producción y mercadotecnia, al grado que les permitan enfrentarse y resolver con diligencia los múltiples problemas que se le presenten en el desempeño de su trabajo, no porque sea el responsable directo de todas y cada una de aquellas funciones, sino porque debe estar preparado a fin de coadyuvar a que las mismas se realicen eficientemente. De ahí que sea necesario señalar la necesidad y acaso obligación que tiene este profesional, no sólo de mantener, sino de acrecentar día a día sus conocimientos mediante la práctica constante del estudio, lo que lo mantendrá siempre enterado de los últimos adelantos y cambios en las materias propias de su campo de acción, con lo cual se encontrará más capacitado para desarrollar en forma eficaz y diligente sus labores.

El contador como asesor debe, y sobre todo tiene, que poseer algunas actitudes tales como :

a) Practicar adecuadamente las técnicas de las relaciones humanas, no olvidando que el personal es el factor fundamental a través del cual se desarrollan las operaciones de las empresas. Es por esto que cuando asesora a una empresa debe tener todo el cuidado de que tal propuesta no afecte, o si lo hace sea de manera mínima el personal de la empresa.

b) Precisar en forma clara los objetivos que alcanzará la empresa con tal medida a aplicar. Debe de cuidarse de utilizar terminologías complicadas, dado que la persona a quien asesora no domina su lengua y lo que más debe de evitar es confundir al cliente.

c) Sus sugerencias deben ser dadas directamente a la más alta instancia de la empresa, esto permitirá que la empresa utilice de manera eficaz todos sus recursos tanto material como humano con que cuente la organización.

d) Debe tener un gran interés manifiesto por la investigación, para así recomendar a cualquier empresa mejorar sus procedimientos en el área contable, de tal manera que se superen las condiciones existentes en una empresa y se alcance una mayor eficiencia de operación.

e) Poseer de manera prioritaria el interés de conocer las necesidades de la dirección de la empresa y el nivel gerencial, en cuanto a la información que requieran para conocer el resultado de las operaciones, y que le sirva de base para la toma de decisiones.

f) Actuar en su momento como consejero y participar en las discusiones que tratan de resolver problemas de áreas diferentes a la suya, evaluando métodos y alternativas, y sugiriendo mejorar. También de señalar con toda honestidad y valientemente, en forma imparcial, las deficiencias y puntos débiles que observa en la organización, y aceptar sinceramente los puntos de vistas de otros para evitarlos y corregirlos.

g) Practicar un riguroso control sobre su propio trabajo, evitando aquellas actividades que le distraigan y entorpezcan sus funciones, y asegurarse completamente que las normas y políticas de la empresa sean cumplidas de manera eficaz.

Estas actitudes no son una regla universal debido a que algunas de ellas el contador no podrá aplicar, porque tendrá que ver con cuales disposiciones cuentan las autoridades suprema de la empresa.

A continuación presentaremos un organigrama donde se podrá mostrar la posición que ocupa el contador, tanto dentro como fuera de la empresa.

Como vemos, el asesor financiero le hace recomendaciones al consejo directivo, lo que evidencia que el contador como asesor debe tener un manejo excelente de la información. También debe tener un buen manejo escénico, saber hablar y sobre todo transmitir en forma clara, precisa y concisa la información.

Esto así porque es el encargado de la planeación financiera, significando esto la determinación de las políticas, procedimientos y programas respecto a la obtención de los recursos necesarios para las operaciones de la empresa, y al mejor aprovechamiento de las mismas.

En esta parte el contador es visto como analista financiero.


Fuente: http://www.monografias.com/trabajos10/contad/contad.shtml?relacionados

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