sábado, 27 de septiembre de 2008

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias? 4ta Categoria

El problema

Muchos de los argentinos tenemos un descuento en el recibo de sueldo de cada mes llamado "Impuesto a las Ganancias". Este impuesto es verdaderamente complicado de calcular y lo que termina sucediendo es que no sabemos si lo que se nos descuenta está bien o está mal.

Ni siquiera sirve tomar de referencia a otros compañeros de trabajo que tengan un bruto similar al nuestro, ya que en el cálculo de este impuesto se tienen en cuenta varios factores más.

La solución

Voy a tratar de explicar lo que aprendí sobre este impuesto, y la forma de calcularlo. La solución final es que cada uno pueda saber cuanto se le debería descontar, y en el caso de haber diferencias poder hacer el reclamo correspondiente.

La idea detrás de este impuesto es el de retenernos una parte de nuestras "ganancias".
Y como se trata de las ganancias todo el cálculo se hace anualizado y luego se va "descontando" mes a mes una parte del impuesto.

Para empezar todo empleado en relación de dependencia deberá completar el formulario F. 572 que podemos ver en esta imagen:

F. 572

Una vez hecho esto, el empleador está en condiciones de calcular el anticipo que un empleado deberá pagar por este impuesto.

Dicho esto procedamos a la estructura básica del cálculo:

Ganancia Bruta - Deducciones Posibles = Ganancia Neta

Ganancia Neta - MNI - DE - Cargas de familia = Ganancia Neta sujeta a impuesto

Con la "Ganancia Neta sujeta a impuesto" accedemos a las tablas del impuesto y así obtenemos el monto anual que debemos pagar.



Fuente: http://slemos.com.ar/

No hay comentarios: