lunes, 11 de agosto de 2008

Tips para la búsqueda laboral exitosa

Tips para la búsqueda laboral exitosa

He aquí algunos consejos para cualquiera que esté pensando en cambiar de empleo o que esté buscando trabajo en estos momentos.

Por Cristina Mejías

• Si usted está actualmente desempleado, considere la búsqueda laboral como un empleo de jornada completa. Salga de su casa. Oblíguese a “trabajar” ocho horas por día, cinco días a la semana en su búsqueda.

• Vea al menos 10 empleadores potenciales por semana. Conseguir empleo es cuestión de probabilidad. Si usted tiene 50 entrevistas, tiene mucha más oportunidad que si sólo tiene dos. Vea a sus contactos aunque le digan de antemano que no tienen ninguna vacante disponible. El ochenta por ciento de los mejores empleos en realidad no existen hasta que encuentran a la persona indicada para ellos; los crean porque usted le gustó al empleador.

• Vea a sus amigos y pídales que lo ayuden, porque son la mejor fuente de nuevos empleos. Vea a todos los que conozca, en persona; por teléfono pueden ser agradables y decir que van a tratar de ayudarlo, pero si usted está sentado delante de ellos les deja su CV es más efectivo.

• Recuerde que el empleador siempre tiene razón. Como buscador de empleo, usted es un vendedor en un mercado favorable para el comprador. El empleador siente que puede encontrar de seis a diez personas calificadas para cada vacante que se abre. El empleador solicita algo que necesita: soluciones a su necesidad. Así que no le diga que hay algo más importante: Él compra lo que necesita para su empresa.

• Estudie/lea sobre Técnicas de Marketing Personal

• Sepa adónde va. Si llega tarde a su cita, inclusive por un buen motivo, de eso no se vuelve. Si hace esperar al empleador por 10 minutos, olvídese, aunque tenga la mejor excusa del mundo. Son las pequeñas cosas las que distinguen a un candidato de otro, y si usted llega tarde a la cita el mensaje que le está dando al empleador es que tanto no le interesa. Planee llegar 10 minutos antes en cambio.

• Vístase bien para la entrevista. Tenga un buen aspecto, pero conservador. La mayoría de los empleadores no reaccionan bien ante alguien que se presenta a una entrevista vestido de sport o de manera informal.

• No se autocritique. Mucha gente hace eso. La falsa humildad no tiene cabida en una entrevista laboral. Toda la vida se nos enseña a ser humildes, pero en esta situación usted sólo cuenta con media horita para decir lo maravilloso que es.

• No critique a su actual empleador o a sus ex empleadores, no importa qué piense de ellos. Dé la impresión de que, para usted, toda la gente que conoció fue agradable. A nadie le gustan las quejas, y si usted empieza a quejarse de sus antiguos jefes no va a conseguir que el nuevo empleador piense mal de su ex; sólo pensará que usted es un quejoso. Guárdese los pensamientos negativos.

• Evite hablar de vacaciones, días feriados o beneficios. Si pregunta, lo que le está diciendo al empleador es que a usted no le interesa el trabajo. Está más interesado en usted mismo. Trate de no mencionar nada de esto en la primera entrevista; tampoco el salario. Ya le va a llegar el momento.

No hay comentarios: