viernes, 1 de agosto de 2008

Qué cobertura se logra al comprar dólar a futuro

Al terminar junio el dólar cotizó por debajo del nivel al que el Banco Central había estado vendiendo posiciones para ese fin de mes. Los comentarios señalaron que se quiso aplicar un castigo a quienes especularon contra el peso haciéndoles perder mucha plata.

Muchos ahorristas se preguntaron entonces si podrían perder dinero si buscan cubrirse de una eventual suba del dólar mientras aprovechan las altas tasas que están ofreciendo los plazos fijos, sobre todo los de plazo más largo.

Veamos –sin entrar en detalles– cómo funciona este mercado.

En primer lugar, digamos que al vencimiento no se tendrán dólares sino la diferencia en pesos que pudiera hacer falta para comprarlos. Los particulares no tienen acceso directo ni al MAE ni al Rofex, los dos grandes mercados de futuros. Hay que hacerlo a través de un operador autorizado. Los costos son una comisión –como en el caso de comprar acciones o bonos– y un aforo que puede oscilar entre el 10 y el 20% del monto del contrato. Este aforo implica un costo porque es plata inmovilizada sin rentabilidad. En una próxima nota nos detendremos en calcular la incidencia de ambos costos.

Pérdida vs. cobertura Analicemos ahora en qué consisten las posibles pérdidas.

Supongamos que compramos US$ 1.000 a un mes a $ 3,20 por dólar, en un momento en que la divisa está cotizando a $ 3,10. Si al llegar fin de mes el dólar contado está en 3,50 me darán $ 0,30 por dólar, que restados a los $ 3,50 me permitirán hacerme del dólar a 3,20.

Pero si, en cambio, el dólar bajó y cotiza a $ 3,00, yo tendré que depositar 20 centavos –en realidad esa diferencia la irés desembolsando día a día– para que el vendedor, al sumarlos a los $ 3,00 que obtendría al vender la divisa en el mercado, pueda sumar los $ 3,20 que él se había asegurado.

En este último caso ¿estoy sufriendo una pérdida? En realidad, no, porque ése es el resultado que yo había planeado.

Pago $ 0,20, pero el dólar me cuesta sólo 3,00. Distinto es para quienes buscan únicamente ganar una diferencia.



Fuente: http://weblogs.clarin.com/

No hay comentarios: