lunes, 11 de agosto de 2008

Cómo armar un CV

TRABAJO

Cómo armar un CV

La carta de presentación que abre las puertas del mercado laboral.


Aunque el escenario laboral se modifique mes a mes, los métodos para conseguir empleo siguen pautas que se mantienen fijas con el correr de los años. El curriculum vitae es una de esas piezas inamovibles, una herramienta clave en la búsqueda de trabajo. "De él depende la primera impresión que causemos en el selector: puede resultar decisivo en el momento de resolver si se entrevistará o no al postulante", dicen las licenciadas María Laura Tassi y Daniela Trulls, responsables del taller Cómo optimizar la búsqueda laboral, brindado por la Sociedad Argentina de Terapia Familiar.

Para las especialistas, un CV eficaz tiene que transmitir claramente las capacidades efectivas y potenciales. Esta breve reseña "debe hablar" por el postulante y reflejar no sólo un conjunto de datos académicos y antecedentes laborales sino también sus aptitudes y habilidades. ¿El punto justo? "El equilibrio. No debe estar sobredimensionado ni tampoco es aconsejable presentar una versión subvaluada. Es importante no mentir ni falsear la información", aconsejan.

¿Qué datos conviene incluir y cuáles no? En el CV hay que reflejar la trayectoria personal y profesional. Para eso, es necesario detallar, además de los datos personales, la formación académica, los estudios realizados, los cursos complementarios, la experiencia profesional y los antecedentes laborales pertinentes (precisar fecha y lugares donde se ha trabajado, el cargo y las tareas llevadas a cabo. También es útil aclarar si se manejan idiomas o si se poseen conocimientos de informática). "Es importante destacar las habilidades o aptitudes adicionales. Por ejemplo, manejo de grupo, flexibilidad o buena capacidad de adaptación a los cambios."

¿Si hay que incluir fotocopias de certificados y diplomas? No, a menos que se soliciten. Sí es imprescindible acompañar al CV con una carta de presentación, que sintetice las coincidencias entre los antecedentes del postulante y el perfil buscado por la empresa. "La carta debe adecuarse a cada empresa en particular. Ofrece la posibilidad de argumentar todo lo que se querría decir si se pudiera estar presente en el momento de la evaluación", afirman. El texto debe ser breve, conciso y claro. Es el lugar indicado para detallar intereses, puntos en común con la empresa o destacar ventajas competitivas (un buen promedio, experiencia laboral en una empresa conocida, características específicas de la personalidad). "En la carta se puede transmitir el grado de conocimiento que se tiene de la firma y aclarar en qué sector se desearía desempeñarse. Enviar solamente el CV es desperdiciar una herramienta clave y, como consecuencia, perder puntos en el proceso de selección".

Manuscrita sólo si se pide, la carta se presenta escrita en PC en la misma fuente y tamaño que el CV. Es importante controlar cualquier falta de ortografía, cuidar la redacción y evitar que sea una repetición textual de los datos del curriculum. Debe ser original y nunca fotocopia. Como es personalizada, tiene que estar dirigida a una persona específica, si es posible, con título y cargo. También debe firmarse (el CV no se firma). Aconsejados: los diseños sobrios, las hojas tamaño estándar y la buena papelería.




Fuente: http://www.clarin.com

No hay comentarios: