lunes, 12 de enero de 2009

Cooperativas: un tipo de empresa ideal para microemprendimientos

CooperativasUna cooperativa, según la Alianza Cooperativa Internacional, es una "asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controladas". Pero, ¿cuáles son las características de una cooperativa? ¿Existen beneficios especiales para este tipo de empresas?

Una cooperativa es una forma especial de empresa, que se basa en valores y tiene principios especiales. Sus valores son:

  • Ayuda mutua
  • Responsabilidad
  • Democracia
  • Igualdad
  • Solidaridad

Los principios básicos de una cooperativa son:

  1. Membresia abierta y voluntaria
  2. Control democrático de los miembros
  3. Participación Económica de los miembros
  4. Autonomía e independencia
  5. Educación, entrenamiento e información
  6. Cooperación entre Cooperativas
  7. Compromiso con la comunidad

Más allá de estos valores y principios, hay ciertas características propias de una cooperativa que la distinguen de cualquier otra empresa, como que no hay un límite para el número de socios, que la ganancia se divide en partes iguales, que todas las personas tienen voz y voto, y se trabaja con el fin de brindar a la sociedad un producto de la mejor calidad y al menor precio posible.

Actualmente en Argentina hay 22739 cooperativas, que se rigen por la ley nacional 20.337. Además, existe el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, (INAES) que lleva adelante una serie de programas de ayuda y crédito para este tipo de empresas.

Fuente: http://www.emprender-online.com.ar/


No hay comentarios: