viernes, 26 de diciembre de 2008

Bancos anticipan una fuerte puja de empresas para hacerse de los créditos "baratos"


Las líneas licitadas por la ANSES estarán disponibles en enero y ya se prevé una fuerte demanda, habida cuenta de los problemas financieros que afrontan las compañías. La tasa del 14% resulta más que tentadora frente a los actuales valores del mercado. Qué criterio de selección usarán las entidades

Los bancos están contactando a sus clientes para repartir los $200 millones que obtuvieron en la licitación del martes pasado y los $400 millones de los que se hicieron en la última, que son parte del paquete de $3.100 millones que lanzó el Gobierno para dinamizar la economía.


Puntos Importantes:
- La ANSES licitó $200 y $400 millones para financiar capital de trabajo de las Pymes, que se prestarán a tasas del 14,1% y 13,8%, respectivamente.
- Se trata de préstamos de hasta $150 mil, pagaderos en 12 cuotas fijas
- Las empresas están interesadas porque el costo es negativo respecto de la inflación, en un momento en que escasea el crédito y se pagan a tasas de hasta el 50%
- El destino preferido es el pago de gastos corrientes o el reemplazo de alguna línea vigente pero más cara

Las entidades estiman que los fondos comenzarán a repartirse desde enero y terminarán de ser colocados a principios de marzo, cuando los auditores de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) les toquen la puerta para confirmar que los plazos fijos que dio el organismo estén destinados a prestarle a las pequeñas y medianas empresas (Pyme).

Los $200 millones que se adjudicaron la semana pasada los bancos de Córdoba, Galicia, HSBC, Santander, Macro y Credicoop serán colocados a una tasa del 14,1%. Ello significa cuotas de $900 cada diez mil pesos otorgados.

Para los $400 millones que se licitaron esta semana y ganaron los bancos Provincia de Buenos Aires (Bapro), Supervielle, Macro, Credicoop, Frances, entre otros, el costo financiero total que pagarán las empresas es de 13,8 por ciento.

Ambos constituyen una suerte de "bálsamo" si se considera el nivel de las tasas de interés en el mercado y donde muchas compañías se enfrentan con dificultades para acceder al financiamiento.

Se trata de préstamos para financiar capital de trabajo de hasta $150 mil por empresa amortizable en 12 cuotas. La mayoría de los clientes que los están solicitando, los necesitan para pagar gastos corrientes, sustituir alguna línea de financiamiento más cara o aprovechan la oportunidad de obtener fondos a un costo que es negativo frente a la inflación.

Bancos oferentes
Los préstamos destinados a Pyme son los que habían despertado más interés en los bancos el martes 16, y este lunes se volvió a repetir la prueba sólo para ese segmento.

En la primera ocasión, los $200 millones de fondos previsionales que subastó la ANSES los ganaron el Banco de Córdoba, $100 millones; el Banco Galicia, $60 millones; Macro, $20 millones; Santander, $7 millones; HSBC Bank, $5 millones; Banco Francés, $5 millones, y el Credicoop, $3 millones.

Para la licitación del 22 último, el Bapro fue el mejor oferente: se quedó con $220 millones.

La mayoría de las ofertas provienen de bancos públicos. El economista Roberto Cachanosky explicó que a los privados no les debe alcanzar el spread -la sobretasa que le cobran a los clientes sobre lo que le pagan al ANSES por el plazo fijo-, que es la utilidad del banco, para hacer ofertas. Porque en un sistema financiero con tan poco volumen de operaciones, es decir, con tan pocos préstamos para otorgar, el banco necesita cargar una tasa activa más amplia para repartir los costos operativos.

Por lo pronto, el subgerente General Comercial del Banco de Córdoba, César Ortega, estimó que la entidad "seguirá participando (en las licitaciones) según cómo vaya la línea de Pymes".

En tanto, el gerente de Banca Empresas del Banco Galicia, Gastón Bourdieu, dijo que seguirán participando de las licitaciones para llevar beneficios a las empresas, salvo que se supere la capacidad operativa. Explicó que el banco necesita lograr un ritmo semanal para colocar los fondos y realizar operaciones chicas, con el consiguiente costo operativo, en el plazo de dos meses que estableció el Gobierno.

Demanda por parte de los clientes
El gerente de Banca Empresa del banco Credicoop, José Luis Romani, contó que tiene "sobrereservados" los fondos que se adjudicó el banco la semana pasada.

Los pedidos alcanzan los $8 millones sobre 5 millones. En total, el banco puede prestar $40 millones, pero la ANSES debe depositarle los $35 millones que ganó esta semana.

Se trata de un crédito documentado de hasta $150 mil, que se devuelve en 12 cuotas, a un costo financiero total a 14,1%, por los depósitos redistribuidos la semana pasada, y de 13,8%, por los de esta semana.

"Sentimos la ansiedad de los clientes que preguntan por las nuevas líneas", dijeron en el Macro. Los $20 millones que captó el banco ya están disponibles desde el lunes.

En el caso del Galicia, las sucursales ya recibieron "parvas de consultas" y en la entidad corren contra reloj para colocar los fondos entre las 35.000 Pyme que tienen de clientes, en 60 días, como lo estipula la normativa. Bourdieu estima que llegarán sin problemas antes de marzo.

En esta entidad, los créditos todavía no están disponibles. "Estamos trabajando en la parte operativa para liquidarlo, porque requiere una línea especial en los sistemas para llevar su seguimiento, debido a la auditoría cada 60 días (que realizará el Gobierno)", contó Bourdieu. Pero sabe que "siempre lo que tenga costo interesante o una línea nueva en un momento de iliquidez como este, a los clientes les es de sumo interés".

En tanto, en el Banco de Córdoba, Ortega sostuvo que "la expectativa es que los clientes van a pedir el tope de $150 mil, porque el monto es conveniente y porque prefieren acumular stock de capital de trabajo ante un costo que es la mitad del que pueden acceder en el mercado". Según informó, otorgan esta misma línea a una tasa del 25-26%.

El banco cordobés debe asignar $100 millones antes de marzo. Ortega estima que lo lograrán. Por ahora, "los clientes se están interiorizando acerca de la línea y las condiciones", explicó.

Destino
El objetivo pensado para esta licitación de fondos es el financiamiento del capital de trabajo, que en los últimos meses ha ido desapareciendo, en la medida que los bancos recortaban los montos para girar en descubierto o descontar documentos o llegó a tener un costo de hasta el 50% anual.

El nuevo crédito, al 14%, lo paga la inflación, que no es menor al 15%. "Si la tasa de mercado está por arriba de ese nivel, alguien esta poniendo la diferencia e intuyo que somos nosotros -explicó Cachanosky-. La ANSES usa la plata ahorrada para la jubilación (la presta al 11%), 3 puntos se llevan los bancos de tasa activa y, por lo tanto, la pérdida por la tasa de inflación, la asume el futuro jubilado".

Mientras tanto, las Pyme lo aprovechan. El destino que observa Romani como preferido por los solicitantes es "cancelar cheques ya girados, comprar más materia prima, absorber el pago de sueldos y de cargas sociales".

Para el gerente de Investigación de la Fundación Observatorio Pyme, Ignacio Bruera, el endeudarse a doce cuotas para financiar el capital de trabajo tiene sentido "siempre y cuando pienses que la crisis no va a durar más de un año, porque por más que la tasa sea del 14%, dentro de doce meses, podés estar peor en cuanto al nivel de ventas".

Pero muchos empresarios prefieren aprovechar las tasas, aunque no tengan destino asegurado, en un mercado crediticio reducido. "Depende de la preferencia de riesgo del empresario y de la proyección de ventas para el año que viene", dijo Bruera.

"Un giro en cuenta corriente es usado para solventar problemas de caja. Pero estas doce cuotas deberían destinarse para inversión, no para pagar sueldos o la luz", advirtió Cachanosky, y explicó que el crédito hay que asignarlo de manera tal que genere un flujo que permita pagarlo. Si se destina a gasto corriente, le están dando crédito a una persona que no le cierran los números, y el quebranto lo va a asumir el jubilado, el que pone el ahorro.

Cambio de línea
Si bien los interesados en estos nuevos créditos son aquellos que los necesitan para financiar el capital de trabajo, Bourdieu señaló que pueden utilizarse para bajar el costo de financiamiento de una línea existente y pagar una mejor tasa, que hoy están cerca del 30% anual. "Alguno puede preferir bajar alguna línea con costo alto y algún otro tendrá una necesidad puntual", indicó. Con la licitación de fondos, el Galicia renovó los plazos fijos que las administradoras privadas tenían colocados en la entidad, que son los que utiliza para poder prestar.

En tanto, en el Credicoop, estas líneas se agregan a las existentes. "La intención es seguir con las líneas y que esta nueva sea un complemento, que sume, no que liquide", dijio Romani. "Apuntamos a prestar a empresas con la seguridad de una cuota, con una mejora sustancial de la tasa". Por el resto de los créditos, se cobra una tasa variable del 24 por ciento.

En cambio, en el banco de Córdoba, Ortega explicó que algunos de los nuevos créditos "pueden canibalizar algunas líneas actuales". Pero agregó: "No estamos reemplazando otras líneas".

Criterio de selección
En el Provincia y en el de Córdoba explicaron que utilizarán el "sistema de evaluación habitual" para asignar los fondos.

En tanto, Bourdieu contó: "Llamamos a los clientes con carpeta al día, que tienen hechos pedidos concretos y necesidades presentadas. Luego, llevaremos adelante acciones de contacto con los clientes que no tenían pedidos, según la segmentación, la actividad y la especialidad".

Necesidad de más fondos
Según calculó Bruera, del objetivo de llegar a $3.000 millones para financiar a las Pyme, unos $1.000 millones se destinarían al sector industrial. "Es un aporte importante, pero estimamos que a partir del hecho que el stock de deuda es de $11 mil millones, se trata de sólo un 10% adicional".

Para el banco Galicia, los $100 millones que ganaron constituyen una pequeña parte dentro de los $4.700 millones que destinan a las Pyme y al Agro, lo que constituye el 70% de la cartera de crédito.

"En la medida en que el crédito llegue a las Pyme, viene bien, pero esperamos que no sea una gota en el océano", advirtió Bruera y agregó: "La magnitud tiene que ser mayor, de un 50-60% adicional, que en otros países se ha logrado en diez años".

Cachanosky coincidió: "Para las Pyme no es suficiente, son monedas. Se necesitaría un 40% más para mover la economía".

Por ahora, los afortunados clientes de los bancos ganadores podrán acceder a estas líneas de bajo costo.


Fuente: http://economia.infobaeprofesional.com/



No hay comentarios: